¡El Congreso de EE. UU. ratifica oficialmente la victoria de Trump en las elecciones presidenciales! | Internacional | EL PAÍS
Con el Capitolio protegido y Washington envuelto en un manto de nieve, el Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. A diferencia de hace cuatro años, cuando una multitud violenta irrumpió en la sede del poder legislativo ante la negativa de Trump a aceptar su derrota en las urnas frente a Joe Biden, este lunes el procedimiento ha transcurrido de manera habitual. La única manifestación de violencia se ha limitado a algunos lanzamientos de bolas de nieve entre los niños que se divertían en los alrededores de la primera gran nevada del invierno en la capital. Trump retomará el poder el próximo 20 de enero y ha prometido indultos masivos para quienes fueron procesados por el asalto al Capitolio en 2021. Mientras tanto, Biden solicita a los estadounidenses que no olviden lo que ocurrió el 6 de enero de ese año.
La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes ha ido computando los votos de los electores de los Estados dentro el sistema indirecto de elección del presidente de Estados Unidos. Trump, que ganó las elecciones con una diferencia de 2,3 millones en el sufragio popular, logró en el Colegio Electoral 312 votos frente a los 226 de Kamala Harris. La candidata demócrata, como vicepresidenta de Estados Unidos en ejercicio, ha sido la encargada de presidir la sesión que ha certificado la victoria de su rival. Es un amargo trago por el que ya pasó Al Gore frente a George W. Bush en 2001.
Junto a Harris, presidía la sesión conjunta Mike Johnson, recién elegido presidente de la Cámara de Representantes. Entre los parlamentarios, las miradas se dirigían con frecuencia al senador J. D. Vance, vicepresidente electo.